Facebook Ads para gimnasios: Cómo atraer más socios a tu gimnasio

Por Javi Alonso

Si crees que puede ayudar a alguien, te animo a que lo compartas:

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

Uno de los negocios con más crecimiento de competencia hoy en día son los gimnasios gracias al auge del fitness y cuidado físico.

Conseguir nuevos socios es una tarea ardua donde solo vale dar un servicio excelente y contar con una buena estrategia de marketing a nivel local.

¿Sabes que Facebook Ads puede ayudarte a conseguirlo?

Estoy encontrándome con muchas personas que desconocen el uso de Facebook Ads y también con algunos que sí lo han usado con poco éxito, entonces llegan a pensar que no funciona.
Es frustrante esforzarte en algo y no tener buenos resultados, por eso quiero ayudarte a utilizar Facebook Ads.

¿Quieres conseguir atraer y capta nuevos miembros para tu gimnasio?

Entonces coge un café y sigue leyendo porque te voy a explicar cómo utilizar esta herramienta para que tengas los resultados que deseas.

¿Por qué tantos negocios están utilizando publicidad en Facebook hoy en día?

Antes de la existencia de Facebook existía la publicidad en Google y otros buscadores. Sin embargo, cuando apareció la publicidad de Facebook fue un boom.

Dos de las razones de este boom fueron los precios de las campañas y la segmentación.

Si has hecho una campaña en Google Adwords y comparas su precio con las campañas de Facebook Ads te habrás dado cuenta que para lograr el mismo alcance tienes que invertir más dinero en Adwords.

Por otra parte está la segmentación. Esto significa que no vas a dirigir tus campañas a cualquiera, sino que vas poder escoger el público al que te interesa dirigir tus anuncios según su sexo, edad, localización, intereses y mucho más.

Cuando entres a Facebook se te van a mostrar anuncios de negocios de tu ciudad o cuyos temas son de tu interés. Y es que Facebook es muy inteligente. Conoce tus intereses porque tú se los has especificado y porque lleva un registro de los contenidos con los que interactúas.

Para que Google te muestre un anuncio tienes que introducir las palabras clave adecuadas. Facebook, sin embargo, te muestra anuncios de tu interés sin necesidad de buscarlos. Por ello esta opción te interesa.

Facebook puede traerte muchos socios siempre y cuándo atraigas su atención y les aportes valor.

Facebook es la red social más usada. Las personas que interactúan en ella son tantas y ven tanta publicidad que no es fácil atraer su atención.

Entonces quizá te preguntes cómo hacer que la gente se fije en tus anuncios. Bien, pues lo primero que has de saber es que la mejor manera de llegar al usuario de Facebook no es decirle que te compre y esto es muy lógico.

Piénsalo: ¿te gusta que te vendan? Creo que estoy en lo cierto si afirmo que tu respuesta es no. Pero sí te gusta comprar y necesitas comprar. Entonces vamos a ir por ese camino.

Comenzaremos dando algo a nuestras visitas que les aporte, que les motive a conocer tu gimnasio para después convertirse en clientes.

La forma de hacer esto es captar a los usuarios con una oferta o descuento para facilitar ese primer contacto y después conseguir que se transformen en clientes mediante un embudo de ventas.

En el caso de los gimnasios podemos hacer lo siguiente: ofrecer un mes de membresía gratis si reservan en el momento ya que las plazas son limitadas. Hacer esto no aporta beneficios económicos para el gimnasio, pero sí está consiguiendo clientes potenciales.

Estos clientes potenciales van a poder ver de cerca cómo tu gimnasio puede mejorar su vida, por tanto es fácil que finalmente paguen por usarlo. Y si sigues trabajando bien y tienes contentos a tus usuarios, ellos hablarán bien de ti, lo cual te traerá nuevos clientes.

De esta forma recuperarás con creces la inversión que hiciste en la publicidad de Facebook y los costes de las matrículas que regalaste.

Así funciona el embudo de ventas para atraer socios a tu gimnasio de forma automática.

Los embudos de venta (o funnels) son la estrategia que hay que entender y seguir para conseguir clientes para tu gimnasio en piloto automático.

El embudo diseñado para este caso tiene los siguientes elementos:

  • El imán de atracción, que es la oferta irresistible.
  • Los anuncios de Facebook, donde conversamos con nuestro público.
  • La página de aterrizaje para reservar plaza, donde pedimos el nombre, email y teléfono.
  • Una página de gracias, donde dice que si llaman ahora mismo se ofrecerá rutina una rutina de ejercicios.
  • Llamada telefónica y reserva de plaza.

EXTRA: Configuración del píxel de Facebook.

Antes de comenzar cualquier campaña es necesario configurar el píxel de Facebook. El píxel de Facebook es un trozo de código que se introduce en las páginas web y que sirve para hacer seguimiento de las campañas.

Para crear el píxel tienes que meterte en el administrador de anuncios y allí vas a la opción de píxel, desde donde lo puedes crear.

Para introducirlo en tu web tienes que hacerlo en la zona del header. Si no tienes costumbre de tocar el código, cópialo y envíalo a quien te haya desarrollado la web para que lo instale.

Otra forma de instalarlo es con el plugin Facebook Conversion Píxel. El plugin sobre todo te sirve para cuando se quiere colocar el píxel en entradas y páginas específicas.

Con el píxel de seguimiento podrás saber todo sobre el funcionamiento de tu campaña: quién ha entrado, quién ha hecho clic, quién ha dejado tus datos y quién no lo ha hecho.

Cuando alguien hace clic en tu anuncio y no deja sus datos se le suelen mostrar anuncios de retargeting para volver a atraer su atención y que deje sus datos. Veremos esto más adelante cuando estudiemos en profundidad el embudo de ventas.

En este embudo también incluimos una acción de remarketing o retargeting para las personas que han visitado la página a la que lleva el anuncio pero no han dejado sus datos.

Aquellas personas que hagan clic en este anuncio de retargeting serán dirigidas a Facebook Messenger para resolver dudas.

Veamos ahora con detalle cada una de las partes de este embudo.

1. La oferta irresistible

Como hemos visto, es necesario un imán que atraiga a los visitantes para que hagan clic en los anuncios y empezar a construir la relación con ellos.

El imán de atracción tiene ser tal que dé respuesta a las necesidades del usuario, que capte su atención y aporte valor.

Los imanes de atracción que podemos emplear pueden ser muchos, pero no podemos ir a por todos. Por tanto, una forma de definir el imán es teniendo en cuenta el público que quieres atraer. Por ejemplo, si tienes actividades para niños que quieres promover, debes orientar tu imán de atracción hacia sus padres.

En el caso de los gimnasios, los imanes de atracción que suelen utilizarse son descuentos y ofertas:

  • Matrícula gratis.
  • Pase 30 días gratis.
  • Descuento en las mensualidades durante varios meses.
  • Descuento según la edad del usuario (esto suele hacerse más cuando son niños).

Estas ofertas y descuentos las orientaremos a alguna de las actividades del gimnasio, aunque también podemos orientarlas a algo general, como puede ser la matrícula.

2. Los anuncios de Facebook

Los anuncios deben captar la atención de los usuarios para que hagan clic y comiencen el recorrido del embudo. Ahí es cuando comienzas tu relación con ellos

Definición del tipo de campaña.

Antes de crear los anuncios hay que crear la campaña y seleccionar qué tipo de campaña quieres. Como lo que quieres es que la gente se apunte a tu gimnasio, habrá que seleccionar la campaña del tipo “conversiones en el sitio web”.

Definición del tipo de público.

Después de definir el objetivo de la campaña hay que crear la segmentación, esto es, definir a qué público mostrarás tus anuncios. El público se define en función de las características que interesen. Se puede segmentar por datos demográficos o por intereses.

La segmentación por datos demográficos se hará por localización, edad y sexo. Por ejemplo, si tu anuncio presenta un descuento en los tres primeros meses en kárate para niños, la segmentación podría ser:

Localización: ciudad donde esté el gimnasio o 10 km más lejana como máximo.

  • Sexo: hombres y mujeres de 30 a 50 años.
  • Padres de niños de 6 a 12 años.

Si por ejemplo lo que estás promocionando es una actividad de zumba se podría hacer la siguiente segmentación:

  • Localización: la misma que en el ejemplo anterior.
  • Sexo: mujeres.
  • Edad: de 25 a 55 años.

Intereses: todos los que veas relacionados con el baile y el deporte.
Gracias al píxel se puede crear un público personalizado de personas que han visitado tu web en los últimos meses.

Creación de los anuncios.

Con todo esto ya se puede pasar a la creación de los anuncios. Todos los anuncios de Facebook tienen los siguientes elementos:

El copy: es el texto del anuncio. En él debemos presentar nuestra oferta y su beneficio, de forma que genere interés y llame a la acción. También aquí debe aparecer la dirección web del gimnasio como primera llamada a la acción.

La imagen: ni qué decir tiene que la imagen debe ser atractiva. Si puedes utilizar una imagen real siempre tendrá más éxito que una de stock.

Titular del anuncio: es el texto que va justo debajo de la imagen, que es donde se menciona la oferta.

Descripción del anuncio: se trata de la letra pequeña que hay debajo del titular. Allí se explican brevemente las condiciones y se anima a tomar acción.

Botón de llamada a la acción: si el usuario pulsa allí llegará al paso siguiente.

3. La página de aterrizaje (Opt-in)

Una vez que se hace clic en el anuncio el visitante lleva a la página de aterrizaje. En ella se explica la oferta y se coloca el formulario de suscripción para la introducción de datos.

En este caso, la oferta que muestra tu página de aterrizaje es un mes de membresía gratis sin compromiso de permanencia.

Después se exponen algunos de los beneficios del gimnasio:

  • Horario libre.
  • Posibilidad de disfrutar de todo el equipamiento.
  • Seguimiento de objetivos.

En la parte inferior de la página de aterrizaje se mencionan algunas de los equipamientos que podrá disfrutar el usuario (monitores, piscina, amplio equipamiento, servicio de dietas y restaurante). Se coloca también otro formulario de suscripción.

Otros elementos que pueden colocarse en la página de aterrizaje son testimonios de clientes satisfechos y localización del gimnasio.

4. Página de agradecimiento e instrucciones.

Después de enviar los datos, el usuario llega a la página de agradecimiento en la que se le entrega su oferta.

El copy de este tipo de páginas debe crear sensación de urgencia para que el usuario llame cuanto antes.

En nuestro caso, se dice al usuario que ha recibido un email y que debe llamar cuanto antes para confirmar su membresía gratis porque solo hay 25 plazas. También se les ofrece una rutina de ejercicios gratuita.

En la página de agradecimiento se tiene que incluir el siguiente contenido:

  • Agradecimiento.
  • Instrucciones para que la oferta se haga efectiva.
  • Datos de localización y contacto.
  • También pueden incluirse testimonios de clientes satisfechos.
  • Llamada a la acción creando urgencia.

Una estrategia que funciona muy bien es ofrecer otro “regalo” al usuario una vez que llega a la página de agradecimiento, el cual no se ha mostrado en los anuncios de Facebook. En nuestro caso este aporte extra es la rutina de ejercicios.

5. Llamada telefónica y reserva de plaza.

En este punto es importante seguir a los usuarios que han llegado a la página de agradecimiento para intentar que cierren la cita. Si no llaman inmediatamente al gimnasio habrá que llamarlos o enviarles un email al cabo de un rato.

Una vez los usuarios confirmen se ha terminado el proceso del embudo de ventas.

Como ves esta estrategia no es compleja y resulta muy eficaz. Además no solo consigues más clientes para tu gimnasio ya que los anuncios de Facebook siempre te aportarán visibilidad a un coste asequible.

¿Te gustaría implementar una estrategia de embudo de ventas para conseguir más clientes para tu gimnasio? Si es así, un dudes en ponerte en contacto conmigo.

Hablemos por Facebook Messenger

Si crees que puede ayudar a alguien, te animo a que lo compartas:

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter